Nombre del autor:
|
Lucia Alvarez Luis
|
Conociendo
mi Prepa, aclarando mis dudas y
desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal
Con
esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas
frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido
en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares
las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar
la Guía del estudiante.
Uso de Plataforma.
1.
Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo
ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?
1.
Le diría que necesita su contraseña y su
usuario que le enviaron en su correo por prepa línea sep.
2.
Que guarde su contraseña y usuario ya sea en
Word, drive o notas ya sea desde un celular o de una PC.
4.
Ahí en el plataforma va encontrar de lado
derecho mi comunidad debe de ingresar, cuando ya haya ingresado van aparecer
dos opciones una de color morado que dice nuevo ingreso/aspirante, ingreso
propedéutico G12 y la otra opción es estudiante/ ingreso a mi comunidad; en
donde va ingresar va ser en el de color morado ya ingresado aparecerá un
cuadro en donde dirá mis datos ahí pegara su usuario.
5.
Ingresara en donde dice campus y le aparece un
cuadro que dirá ingresar, ahí pegara usuario y contraseña. Y lo enviaría a mi
aula.
|
2. Sandra está explorando su comunidad.
¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Que cheque tutoriales,
Que
ingrese y cheque sigaprep, publicaciones, bibliotecas virtuales, diccionario
y descarga de software.
|
Agentes de comunicación.
1. Marcela ya
empezó el módulo propedéutico y ha
revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador.
¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
En mi aula, en el lado derecho aparece un cuadro
donde dice participantes, que contiene facilitador, tutor y compañeros.
Ingresara en donde dice facilitador ahí podrá ver los datos del facilitador y
en la parte de debajo de sus datos estará enviar mensaje, ingresara en enviar
mensaje pondrá contactar a su facilitador en 24 horas tendrá respuesta.
|
2. Mauricio
tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador,y se siente
confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
El
facilitador: es el que nos da asesoría académica, brindándonos
instrucciones durante las 4 semanas que dura cada modulo. Nos brindara
orientación para el desarrollo de nuestras competencias disciplinarias,
genéricas y profesionales. Fomenta la autonomía en el aprendizaje de cada
estudiante, explica contenidos y evalúa el desarrollo de la competencias
Tutor: es
el que acompaña desde el inicio hasta el final, brinda apoyo psicoemocional, tecnológico
y administrativo, es el que respalda la colaboración entre facilitador y
estudiante.
Dara asesoría en el uso de estrategias del
aprendizaje.
|
3. Adriana ha
escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe
quién es el suyo. ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en
comunicación con él?
Tiene que ingresar en el aula y del lado derecho en donde dice
participantes ingresara en donde dice mostrar lista de compañeros, una vez estando ahí debe ir en la parte de abajo y en donde
esta buscar debe de escribir aseguramiento.
Los asuntos que se deben tratar con el asegurador
de calidad son los siguientes:
·
Reportar cuando la atención del facilitador y
tutor sean deficiente
·
Recibir apoyo cuando no hayas obtenido
alternativas de solución por partes de las diferentes instancias de prepa en
línea SEP, frente a la necesidad o problemas relacionado con el servicio que
se nos brindan
|
Evaluación
1.
Miguel ha revisado los recursos de la semana uno
del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero
no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
1.
Ingresar a la actividad integradora, descargar la
actividad, realizar la actividad, una vez realizada la actividad.
2.
De nuevo tendrá que ingresar en la actividad
integradora donde descargo la actividad y en la parte inferior encontrara un
cuadro donde dice añadir archivo y le tendrá que dar clic.
3.
Por
consiguiente abrirá un cuadro donde dice envíos de archivo podrá arrastrar el
archivo y de inmediato se subirá.
4.
O la otra
opción es elegir el icono de una hoja en blanco, ahí abrirá un cuadro que
lleva por nombre selector de archivos.
5.
Ahí en el
selector de archivos hay un cuadro que lleva por nombre subir archivo y en
ese mismo lugar; en donde dice adjunto se le dará clic a seleccionar archivo.
6.
Una vez
seleccionado el archivo de inmediato aparecerá el nombre del archivo, que
tendrá escrito los datos por ejemplo: Apellidos_Nombres_ProyectoM0.
7.
Y por último
dar clic en subir archivo y seria todo.
|
2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de
comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla.
Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración
de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
Tiene una duración 2 años y 4 meses, son 24 módulos,
un modulo dura 4 semanas
Está compuesto por:
Un modulo propedéutico
21 módulos orientados al desarrollo de
competencias genéricas y disciplinares
2 módulos del componente profesional orientados
al desarrollo de competencias para el uso de la tecnología emergentes en el
ámbito laboral.
|
3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay
forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo
funcionan.
Tiene una duración de 10 días hábiles que se distribuye
en la semana 5 o de cierre y del modulo 1 y 2 del modulo siguiente.
En este periodo el tutor desempeña una importante
función:
·
Da orientación a los estudiantes que no
entregaron sus actividades a tiempo o aquellos que no cumplieron los
criterios establecidos o los que no tuvieron una calificación aprobatoria.
|
Reflexión
Ahora que
has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una
reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante
el módulo y uso de la plataforma.
1. ¿Ha
sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
Un poco difícil, ya que es algo nuevo para la
vida cotidiana que llevo, ponerle dedicación a la plataforma se me hizo un
poco complicado pero me he acoplado; en las actividades pues solo era
cuestión de concentrarse y leer, abrir tu mente y reflexionar en ocasiones se
me complicaba concentrarme.
|
2. ¿Qué
cosas puedes hacer para mejorar?
Dedicarle un poco más de tiempo a la plataforma y
ponerle el empeño para realizar las actividades. Organizar mejor el tiempo y
concentrarme en mi meta que es concluir mi bachillerato.
|
Apreciables estudiantes, recuerden que copiar y pegar información de este blog se considera plagio y se considera como no evaluable, por favor, tengan en cuenta este comentario.
ResponderEliminarSaludos cordiales, Elizabeth Cervantes.
Lamentablemente por copiar esta actividad ya varios estudiantes han salido perjudicados con "no evaluable" por lo cual invito a no seguir utilizando este blog
ResponderEliminarAtte. Facilidador/ Asesor virtual Enrique Lascarez